¿Cómo ser un turista responsable?
Cuando planee visitar un Área Natural, es fundamental informarse sobre las restricciones y recomendaciones para su acceso, estancia y recorridos, así como sobre la cuota de acceso. Si usted es un turista responsable, no solo disfrutará de forma segura los tesoros naturales de México, sino que también contribuirá a su conservación, apoyando a las comunidades locales que ofrecen sus productos y servicios turísticos.
- Contribuya a la conservación. Su pago de derechos y la portación del brazalete aseguran la entrada a las Áreas Naturales y contribuyen a la conservación de estas zonas. Si desea participar activamente en la conservación, contacte al personal, guías o guardaparques del área.
- Cuide su Patrimonio Natural y Cultural. Las Áreas Naturales son patrimonio de todos. Cuide a los animales y plantas evitando extraer, alimentar o molestar a cualquier especie. Evite el consumo de especies en vía de extinción y respete los periodos de Veda. Respete las zonas arqueológicas, fosilíferas y otros elementos del patrimonio cultural tangible.
- Tenga cuidado con el fuego. El fuego es un riesgo potencial para los animales, plantas y habitantes del Área Natural, ya que puede causar incendios incontrolables. Por ello, se recomienda evitarlo o traer consigo cocinetas de gas. Utilice únicamente las áreas destinadas especialmente para ello. Nunca deje materiales que puedan provocar incendios; cuide y apague su fuego.
- Maneje responsablemente sus residuos. Si existen botes de basura, úselos; en caso contrario, lleve su basura consigo, por favor.
- Conozca y respete a las comunidades locales. Gran parte del territorio de un Área Natural es propiedad de las comunidades o ejidos que viven dentro o alrededor de ella. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones muy interesantes; conózcalas, valórelas y respételas.
- Disfrute responsablemente las instalaciones y zonas de uso público. Pregunte por las instalaciones y zonas de uso público; estas son para que las disfrute responsablemente y no cause impactos negativos. Utilice los senderos existentes y no abra nuevos caminos. Respete las señalizaciones.
- Respete a otros visitantes. Recuerde que otros visitantes desean disfrutar las Áreas Naturales ahora y en el futuro. Respete a los demás visitantes evitando el ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial a esta área. Si observa conductas inapropiadas de otros visitantes, avise a un guardaparques.
- Elija el equipaje y la vestimenta ideal. Averigüe el clima que encontrará en el Área Natural y elija su ropa acorde al pronóstico del tiempo.
- Respete los caminos de acceso. Evite llevar su vehículo más allá de los sitios autorizados; estos deterioran el suelo y la vegetación. No los introduzca en zonas de conservación.
- Por su seguridad, conozca a los guardaparques. Regístrese al entrar a las Áreas Naturales y avise sobre las actividades que va a realizar para su seguridad y en casos de emergencia. Obedezca las indicaciones y recomendaciones que le haga el personal del área para evitar accidentes.
Valore las tradiciones y costumbres locales
- Respete y proteja todo aquello que hace de un destino un lugar único y diferente: desde su historia, su arquitectura y sus valores culturales.
- Recuerde que las vacaciones también son una ocasión para conocer una cultura diferente, intente adaptarse a los usos y costumbres locales, sin imponer sus hábitos y estilo de vida.
- Aunque haya pagado por sus vacaciones, respete las normas del lugar: no se empeñes en obtener privilegios y tratos de excepción y no adopte comportamientos ofensivos y altaneros.
- Lleve ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto. No ostente riqueza y lujo que estén en contraste con el nivel de vida local.
- Las personas no son parte del paisaje. Pídales permiso antes de tomarles fotos.
Sea cuidadoso al visitar las áreas naturales, arqueológicas u otras que le parezcan frágiles y/o valiosas
- Procure regresar la basura generada en su visita.
- Elija recorridos que provoquen el menor impacto sobre el paisaje, privilegiando caminos y senderos existentes. Prefiera visitas guiadas para fortalecer el trabajo local.
- Si visita un área natural recuerde que hay un reglamento y éste fue creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción.
- No alimente a la fauna silvestre.
- Respete la señalización e indicaciones de las comunidades que visita.
- No se lleve “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos.
- Respete el medio ambiente
Apoye la economía
- No compre productos que requieran para su elaboración el uso de plantas o animales silvestres.
- Reuse, reutilice y recicle los residuos sólidos que genere durante su viaje. Lleve su propia botella de agua para rellenar, evite comprar productos con envoltorios innecesarios, y no acepte bolsas plásticas para recibir compras de productos que puede transportar en otro medio.
- Reduzca su consumo de agua y electricidad en los alojamientos que visite y al abandonar una habitación recuerde apagar las luces.
- Apoye la artesanía local: se llevará a casa recuerdos “de verdad” y ayudará a la economía de la comunidad que visite.
- Trate con respeto y amabilidad a los vendedores y artesanos locales y promueva una relación comercial justa.
- Sea un viajero informado y respetuoso
- Proteja a los niños de la explotación en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y laboral.